Categorías

Equivalencias lamparas led.

Sustituir con éxito una bombilla convencional por otra de tecnología led no es complicado pero sí que hay que tener en cuenta una serie de datos que definen las características de cada bombilla.

Tipo de casquillo.

E27

E14

GU10

MR16 - GU5,3

MR11 -GU4

G23

G24

E27 E14 GU10
Es el tipo de casquillo más antiguo y usado principalmente en bombillas incandescentes y de bajo consumo. El 27 hace referencia a su diámetro.

El mismo concepto que la E27 pero de menor diámetro. Utilizado en bombillas decorativas tipo vela

Utilizado por bombillas halógenas dicroicas de 220V. El 10 hace referencia es la separación entre ejes de los terminales de la bombilla que tienen forma de clavo. El MR16 o GU5,3 es utilizado por bombillas halógenas dicroicas de 12V. Los terminales son dos pinchos separados 5,3 mm. El MR11 o GU4 es una variante del mismo sistema con 4 mm de separación. Se usa en bombillas de bajo consumo compactas. En el G24 los contactos están puestos en posición diagonal respecto de la base mientras que en el G23 están alineados.

R7S

G9

B22

AR11

G12

Utilizado en bombillas halógenas lineales que se utilizan en proyectores o lámparas de pie. Su uso habitual es en pequeñas bombillas halógenas. También se conoce como casquillo Bi PIN Usado en bombillas esféricas es un casquillo tipo bayoneta, esto es se inserta presionando longitudinalmente la bombilla en lugar de roscar. También conocido como G53 es un casquillo utilizado en lámparas halógenas con parábola de reflexión ancha. Otro casquillo de pincho utilizado tanto en pequeñas halógenas de bulbo como en dicroicas

G4

GX53

Difiere del GU4 en que no cuenta protección de emisión calorífica. Casquillo de presión con terminales reforzados con una separación de 53mm

Temperatura de color.

No todas las bombillas tienen la misma tonalidad de color el cual varía desde el blanco azulado al blanco amarillento. Esta diversidad de tonalidad es definida por la temperatura de color.

Angulo de apertura.

El ángulo de apertura determina cuánto de concentrado es el haz luminoso de la misma. Por ejemplo una bombilla con un angulo de apertura de 30º concentrará su flujo luminoso mucho más que una bombilla con un ángulo de 360º que lo difundirá uniformemente a todo su alrededor.

Potencia lumínica.

En las siguientes tablas se muestra para una potencia lumínica dada expresada en lúmenes (Lm), la equivalencia entre la potencia absorbida por una lámpara de tecnología convencional y su equivalente con tecnología led.